Hemos planteado la clase mediante distintas tareas definidas para mejorar la socialización de los alumnos y el gobierno de la clase. Estos trabajos van más allá de ser un recurso para realizar aprendizajes cognitivos de los alumnos. Por tanto son actividades que al mismo tiempo tienen una estructura de socialización del comportamiento y del aprendizaje, tanto para los alumnos como para los profesores.

lunes, 11 de abril de 2011

PLAN DE CLASES PRIMERO A UNDECIMO GRADO



PLAN DE CLASE UTILIZANDO MEDIOS INFORMATICOS
COMPRENSION DE TEXTOS


1.      IDENTIFICACIÓN

NÚCLEO: Expresión y Comunicación             

ÁREA: Humanidades                                                                                        DISCIPLINA: Lengua  Castellana                                                                      

NIVEL: Básica Primaria

GRADOS: 1º 2º 3º 4º 5º  6º 7º 8º 9º 10º 11º      

FECHA DE PLANEACIÓN:  

RESPONSABLE: Liney Lara

 

2.      PROPÓSITOS


§  COGNITIVO
Comprender la intención y estructura de los diferentes tipos de textos narrativos.  

§  ACTITUDINAL
Mostrar interés por la lectura de los textos narrativos.

§  PRAXIOLÓGICO
Relatar y escribir hechos a partir de narraciones expuestas en el blog       




LINEAMIENTOS CURRICULARES Y/O ESTÁNDAR
COMPETENCIAS
INDICADORES DE DESEMPEÑO
NIVELES DE DESEMPEÑO
CONOCIMIENTOS POR CONJUNTOS DE GRADOS
DECLARATIVOS
PROCEDIMENTAL
ACTITUDINAL
Factor
Medios informaticos

Enunciado
         Comprender la información que circula a través de algunos sistemas informaticos

         Reconocer los medios informaticos (blog) y caracterizar la información que difunde.    

Subprocesos
-         Identificará los diversos medios informaticos de comunicación con los que interactúa
-         Identificará la información que emite el blog y la forma de presentarla
-         Establecerá diferencias y semejanzas entre textos virtuales y reales
-         Entenderá el lenguaje empleado y otros tipos de textos.
Competencia Específica

Competencia Textual
Distingue la estructura de textos verbales y no verbales al elaborar textos coherentes acordes con su nivel, respetando el trabajo de los demás para mejorar la convivencia
Competencia Discursiva
Produce textos de distintos formatos, teniendo en cuenta la utilización de diferentes recursos gramaticales y ortográficos, con el fin de lograr el sentido completo de dichas producciones
Además incorpora las sugerencias de sus compañeros y profesores teniendo en cuenta sus ideas        
Competencia Ciudadana
Factor
Convivencia y Paz
Enunciado
Comprender la importancia de valores básicos de la convivencia ciudadana como la solidaridad, el cuidado, el buen trato y el respeto por mí mismo y por los demás elementos informaticos.

Competencias Laborales

·         Integrarse a los ambientes virtuales  y aportar conocimientos, ideas y experiencias, con el fin de definir objetivos colectivos y establecer roles y responsabilidades para realizar un trabajo coordinado y comprensión caracteristica
·         Desarrollar tareas y acciones del blog
·         Aporto mis recursos para la realización de comentarios en el blog


Cognitivo
-         Identifica con facilidad los medios informaticos
-         Establece con claridad relaciones de semejanza y diferencia entre los medios de comunicación 
-         Analiza medianamente la información que emiten los medios informaticos como el blog

Actitudinal
-         Muestra interés por la lectura y escritura de textos.
-         Aprecia la función que cumplen los medios informaticos.

Praxiológico
-         Escribe con facilidad a partir de una situación dada en su entorno 
-         Expresa con claridad los mensajes del blog
-         Elabora un texto siguiendo un esquema
B
Identifica las características de los medios informaticos.   

C
Comprende la estructura básica de un texto narrativo, establece diferencias entre los elementos de la comunicación.
Medios de Comunicación Virtual
-         El Computador

Medios de Comunicación Escritos
         El periódico
         La carta
         El correo electrónico – e–mail
         El fax
         Los libros


Elementos de la Comunicación
-         El emisor, el receptor, el mensaje, el código, el canal  

Categoría Gramatical
·         Nombres o Sustantivos 
         Propios
         Comunes

·         Género del Nombre
         Masculino
         Femenino

·         Número
         Singular
         Plural


-         Producción escrita de textos informativos
·         Noticias
·         Cartas
·         Afiches

-         Creación de párrafos a partir de situaciones contextualizadas 

-         Creación de diálogos teniendo en cuenta los elementos del blog

-         Elaboración de oraciones coherentes
·         Valorar la importancia de los informaticos en su contexto


No hay comentarios:

Publicar un comentario