Hemos planteado la clase mediante distintas tareas definidas para mejorar la socialización de los alumnos y el gobierno de la clase. Estos trabajos van más allá de ser un recurso para realizar aprendizajes cognitivos de los alumnos. Por tanto son actividades que al mismo tiempo tienen una estructura de socialización del comportamiento y del aprendizaje, tanto para los alumnos como para los profesores.

domingo, 10 de abril de 2011

TALLER LENGUA CASTELLANA QUINTO Y SEXTO

LAZARILLO DE TORMES

    Acaeció que, llegando a un lugar que llaman Almorox, al tiempo que cogían las uvas, un vendimiador le dio un racimo dellas en limosna.
    Acordó de hacer un banquete, así por no poderlo  llevar como por contentarme: que aquel día me había dado muchos rodillazos y golpes. Sentámonos en una  valladar y dijo:
    -Agora quiero yo usar contigo de una liberalidad,y es que ambos comamos deste racimo de uvas y que   hayas de él tanta parte como yo. Partirlo hemos de  esta manera: tú picarás una vez y yo otra, con tal  que me prometas no tomar cada vez más de una uva.
    Yo haré lo mismo hasta que lo acabemos, y de esta suerte no habrá engaño.
    Hecho así el concierto, comenzamos; mas luego al segundo lance, el traidor mudó propósito, y comenzó a tomar de dos en dos, considerando que yo debería  hacer lo mismo. Como vi que él quebraba la postura  no me contenté ir a la par con él; más aún pasaba adelante: dos a dos y tres a tres y como podía las  comía. Acabado el racimo, sostuvo un poco el escobajo en la mano, y, meneando la cabeza, dijo:      -Lázaro: engañado me has. Juraré yo a Dios que   has comido las uvas de tres a tres. 
    -No comí -dije yo-; mas, ¿por qué sospecháis eso?
    Respondió el sagacísimo ciego:
    -¿Sabes en qué veo que las comiste de tres a tres?
    -En que comía yo dos a dos y callabas.

            Anónimo

PRUEBA DE COMPRENSIÓN LECTORA

1) ¿A qué lugar llegaron?    


a) A Cuenca.
b) A Toledo.  
c) A Almorox.


2) ¿Qué le dio el vendimiador?


a) Una botella de vino.
b) Un racimo de uvas.  
c) Una bodega.


3) ¿Qué hicieron con el racimo de uvas?  


a) Se lo comieron.
b) Decidieron venderlo.
c) Se les perdió.


4) ¿Cómo supo el ciego que Lázaro comía de 3 en 3 uvas? 


a) Porque no era ciego.
b) Porque siempre comía Lázaro de 3 en 3. 
c) El ciego tomaba de 2 en 2 y Lázaro callaba


**************************************************************************




CONSTANCIA


    Muy a menudo, las personas hacéis propósitos, os comprometéis a algo o con alguien. Yo, tu Ordenador, no soy capaz de nada de esto. Funciono rutinariamente, sin sentido, con terquedad y obstinación, sin capacidad  de rectificar. No puedo tomar decisiones por mi  mismo.  Estamos  en  lo  de siempre. Vosotros sois personas y yo no.
    Es maravillosa la capacidad vuestra para hacer propósitos con vistas a mejorar, para adquirir compromisos, para tomar decisiones; pero todo esto quedaría en humo, si no hubiera constancia. Serían destellos  fugaces  de ese sublime don que es el querer y el entender.
    La constancia más elemental es mantenernos firmes en nuestras decisiones. Pero que sea una decisión buena, porque, si es mala, lo razonable es desecharla.
    ¿Seguimos dando m s detalles?
    Persona constante es la que pone en práctica todo lo que sea necesario para llevar a cabo lo que ha decidido.
    En la constancia hay que distinguir:
- La decisión tomada.
- Los medios para llevarla a cabo.
    Es fácil tomar decisiones.
    Lo difícil es cumplirlas. Nos cansamos. Surgen dificultades  imprevistas. Se nos apaga la primera ilusión. Nos desalientan las metas  a  largo plazo. Todos estos son los enemigos de la constancia: unos  están  dentro de nosotros y otros nos acosan desde fuera.
    Para empezar a vivir esta virtud, hay que tener en cuenta estas  dificultades. No te tienes que sorprender de ellas. Conociéndolas, las podrás combatir mejor. Pero te advierto que vas a tener que  echar  mano  de  la fortaleza, de la fuerza de voluntad.
    ¿Consejos?
* Es muy conveniente que des a conocer tus  propósitos  a  la  persona idónea, para que te oriente y aconseje.
* Debes tener muy claro el contenido de tus decisiones, con el fin  de que también te sean patentes los medios a poner.
* Has de ver con evidencia que los medios a poner son los adecuados  y proporcionados para el éxito que pretendes.
* Para evitar el desaliento, ante la lejanía en el tiempo del objetivo a conseguir, debes marcarte hitos intermedios, metas más cercanas,  inmediatas.
* Ante los posibles fallos en la constancia, debes recordarte  que  te estás traicionando a ti mismo, y debes reflexionar sobre tu  dignidad.
* Recuerda con frecuencia los propósitos que has hecho.
    Estoy seguro de que no quieres ser veleta  que  gira  a  capricho  del viento, veleta constantemente inconstante. ¿Verdad que no?



PRUEBA DE COMPRENSIÓN LECTORA


1.- Los propósitos de mejora pueden quedar en humo sin la:


a) Lealtad.
b) Constancia.
c) Amistad.

 

2.- La constancia elemental es:


a) Mantenerse en la resolución tomada.
b) Hacer propósitos para mejorar.
c) La capacidad de rectificar.

 

3.- Lo más fácil es:


a) Cumplir las decisiones.
b) Llevar a cabo los compromisos.
c) Tomar decisiones.

 

4.- Para vivir la constancia hay que prever:


a) El éxito futuro.
b) Las dificultades personales y externas.
c) Los costes económicos.

 

5.- Para mejorar en constancia es conveniente:


a) Marcarse metas intermedias.
b) Explicar las decisiones a todos los amigos.
c) No pensar demasiado en los medios.


 

6.- En la constancia hay que distinguir la decisión tomada y:


a) Los medios para llevarla a cabo.
b) Los compromisos adquiridos.
c) Las decisiones anteriores.

 

7.- La persona constante es la que:


a) Se compromete a algo.
b) Sabe rectificar.
c) Pone en práctica lo necesario para conseguir lo decidido.

 

8.- La constancia es una virtud difícil porque:


a) No sabemos comprometernos.
b) Nos cuesta decidirnos.
c) Nos cansamos.
  
 

9.- Para ser constante, hay que apoyarse en:


a) La fortaleza.
b) La lealtad.
c) La amistad.
  
 

10.- La falta de constancia se compara a:


a) Un viento huracanado.
b) La torre de una iglesia.
c) Una veleta movida por el viento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario