Hemos planteado la clase mediante distintas tareas definidas para mejorar la socialización de los alumnos y el gobierno de la clase. Estos trabajos van más allá de ser un recurso para realizar aprendizajes cognitivos de los alumnos. Por tanto son actividades que al mismo tiempo tienen una estructura de socialización del comportamiento y del aprendizaje, tanto para los alumnos como para los profesores.

domingo, 10 de abril de 2011

TALLER LENGUA CASTELLANA TERCERO Y CUARTO

LEALTAD A UN HERMANO

    Uno de dos hermanos que combatían en la misma compañía, en Francia, cayó abatido por una bala alemana. El que escapó pidió autorización a su oficial para recobrar a su hermano.
    -Tal vez esté muerto -dijo el oficial-, y no tiene sentido que arriesgues tu vida para traer el cadáver.
    Pero ante sus súplicas el oficial accedió. Cuando el soldado regresó a las líneas con su hermano sobre los hombros, el herido falleció.
    -¿Ves? -dijo el oficial-. Arriesgaste la vida por nada.
    -No -respondió Tom-. Hice lo que él esperaba de  mí, y obtuve mi recompensa. Cuando me acerqué y lo  alcé en brazos, me dijo: "Tom, sabía que vendrías,  presentía que vendrías".
    Y de eso se trata, en síntesis: alguien espera un acto bello, noble y abnegado de nosotros; alguien espera que seamos fieles.

     Lectura de  Walter MacPeek



PRUEBA DE COMPRENSIÓN LECTORA
 
1) ¿Por qué cayó abatido un hermano?
a) Por una lanza francesa.
b) Por una bala alemana.
c) Por una flecha irlandesa.

2) ¿Qué pensó el oficial sobre aquel hermano?
a) Tal vez esté herido.
b) Tal vez no esté tan bien.
c) Tal vez esté muerto.

3) Al final, ¿qué le sucede al herido sobre los hombros?
a) Fallece.
b) Sobrevive.
c) Queda grave.

4) Alguien espera que seamos...
a) Sinceros.
b) Bondadosos.
c) Fieles.



************************************************
 

   ALGUIEN TE VE

 

      Un hombre decidió meterse en el campo del vecino para robarle trigo.
    - Si cojo un poco de cada parcela –se dijo- nadie lo notará, pero para mí representará una buena parva de trigo.
    Así que aguardó una noche oscura, cuando gruesas nubes tapaban la luna y salió a hurtadillas de su casa. Llevó consigo a la hija menor.
    - Hija –susurró-, tú debes montar guardia y avisarme si alguien me ve.
    El hombre se metió en el primer campo para empezar a cosechar y al rato la niña gritó:
    - ¡Papá, alguien te ve!
    El hombre miró en torno pero no vio a nadie, así que tomó su trigo robado y pasó al segundo campo.
    - ¡Padre, alguien te ve! –exclamó de nuevo la niña.
    El hombre se detuvo, miró en torno, pero tampoco esta vez vio a nadie. Recogió más trigo y pasó al tercer campo.
Pasó un rato y la niña gritó:
    - ¡Padre, alguien te ve!
    Una vez más el hombre interrumpió la faena y miró hacia todas partes, pero no vio a nadie, así que recogió el trigo y pasó al último campo.
    - ¡Padre, alguien te ve!
El hombre dejó de cosechar, miró en torno y tampoco vio a nadie.
    - ¿Por qué diantre insistes en que alguien me ve? –preguntó airadamente a la hija-. He mirado por todas partes y no veo a nadie.
    - Padre –murmuró la niña-, alguien te ve desde arriba.

            (Cuento tradicional)





PRUEBA DE COMPRENSIÓN LECTORA

1) Un hombre se metió en el campo del vecino para...

a) Gastarle una broma.
b) Robarle trigo.
c) Porque habían quedado allí.


2) ¿A quién llevó el hombre?

a) A su esposa.
b) A su primo.
c) A su hija menor.


3) ¿Consiguió llevarse el trigo?

a) Nada.
b) Sí, todo.
c) Sólo un poco.


4) La hija decía que le veía...

a) El dueño.
b) El casero.
c) Dios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario